ESPECIAL FRANCISCO EN CHILE

El Nuncio Apostólico, monseñor Ivo Scapolo, junto a las principales autoridades episcopales de nuestro país, anunciaron que el Santo Padre visitará Chile en enero de 2018. Entérate de todo lo que tienes que saber del Papa en este especial que hemos realizado en Voces Católicas para preparar la llegada de Francisco.

Biografía

El primer Papa americano es el jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio, de 80 años, arzobispo de Buenos Aires. Es una figura destacada de todo el continente y un pastor sencillo y muy querido en su diócesis, que ha visitado a lo ancho y a lo largo, incluso trasladándose en medios de transporte público, en los quince años de ministerio episcopal. Su biografía oficial es de pocas líneas, al menos hasta el nombramiento como arzobispo de Buenos Aires.

Imagen foto_00000001

Lee a continuación la biografía oficial del Papa Francisco en el sitio de el Vaticano.

Principales documentos

Revisa las principales encíclicas, exhortaciones y cartas apostólicas que ha escrito el Papa durante su Pontificado:

  • Encíclicas:

Laudato Si', sobre el cuidado de la casa común

Lumen Fidei, sobre la fe

  • Exhortaciones Apostólicas

Amoris laetitia, sobre el amor en la familia

Evangelii Gaudium, sobre el anuncio del evangelio  en el mundo actual

  • Cartas Apostólicas

Motu Proprio Maiorem hac dilectionem (en inglés)

Misericordia et misera

Motu Proprio con la que se instituye el Discasterio para los Laicos, la Familia y la Vida (en inglés)

Mitis Iudex Dominus Iesus, sobre la reforma al proceso de nulidad matrimonial

Institución de la Secretaría para la Comunicación

Misericordiae Vultus, bula de convocación del Jubileo Extraordinario de la Misericordia

Los videos del Papa

El Video del Papa es una iniciativa global desarrollada por la Red Mundial de Oración del Papa (Apostolado de la Oración) para colaborar en la difusión de las intenciones mensuales del Santo Padre sobre los desafíos de la humanidad.

Te invitamos a ver el resto de los videos en el canal oficial de YouTube de la Red Mundial de Oración del Papa

Principales hitos de su pontificado

Te contamos algunas de las principales reformas, medidas, acontecimientos y otros que ha realizado el Papa durante estos cuatro años.

El Consejo de Cardenales y la reforma de la Curia Romana:

El Consejo de Cardenales fue creado por el papa Francisco el 13 de abril de 2013 e institucionalizado de forma permanente el día 30 de septiembre de 2013 para satisfacer las necesidades de reforma dentro de la Curia Romana y revisar la Constitución apostólica Pastor Bonus. El principal objetivo del grupo es el del asesoramiento del papa en el gobierno de la Iglesia Universal, el cual lo ejercen tanto a título de Consejo como a título personal, siendo cada miembro libre de hacer sus propias sugerencias. No obstante, los comentarios del Consejo son orientativos y la decisión final recae sobre el pontífice. Está compuesto por el papa Francisco y ocho cardenales, entre ellos, el Arzobispo emérito de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz.

Medidas:

  • Creación de una comisión especial para la protección de los menores víctimas de abusos sexuales y para la lucha contra los curas pedófilos.
  • Creación de tres comisiones para los asuntos económicos: una para investigar al IOR, otra para revisar el conjunto económico y administrativo de la Santa Sede y racionalizarlo y una tercera para intensificar la vigilancia en las finanzas vaticanas.
  • Creación de la Secretaría de Economía para coordinar la «gestión financiera y administrativa del Vaticano», mejorar el uso de los recursos, la mejora de la ayuda (económica) disponible para varios programas, en particular los destinados a trabajar con los pobres y marginados y elaborar el Presupuesto anual tanto para la Santa Sede como el Estado de la Ciudad del Vaticano.

 

Sínodos:

  • Sínodo Extraordinario de Obispos sobre la familia: El 1 al 3 de octubre de 2013 se convocó la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de Obispos, bajo el lema «Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización», que se desarrolló en la Ciudad del Vaticano entre el 5 y el 19 de octubre de 2014. Previamente, El Vaticano envió a todas las conferencias episcopales del mundo un cuestionario con el fin de escuchar la opinión de los católicos acerca del tema central del sínodo.
  • XIV Asamblea General Ordinaria de Obispos: Se desarrolló del 4 al 25 de octubre de 2015 y su tema fue «la vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo». Allí se reflexionó sobre los puntos tratados en el Sínodo extraordinario de obispos sobre la familia con el fin de formular orientaciones pastorales adecuadas para la atención pastoral de la persona y la familia.
  • XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de Obispos: El Papa convocó para 2018 un Sínodo enfocado en "Los Jóvenes, la fe y el discernimioento vocacional".

 

Consistorios para la creación de cardenales

  • Primer consistorio: 22 de febrero de 2014. El papa Francisco, tal y como había anunciado, creó diecinueve nuevos cardenales, entre ellos el Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati. 
  • Segundo consistorio: 14 de febrero de 2015. Francisco creó un total de 20 nuevos cardenales.
  • Tercer consistorio: 19 de noviembre de 2016. En donde creó 17 nuevos cardenales, el Papa llamó a combatir el "virus de la polarización".
  • Cuarto consistorio: Está convocado para el 28 de junio de 2017. Se ha anunciado que el papa creará cinco nuevos cardenales.


Residencia

Francisco decidió hacer de la Casa de Santa Marta su lugar de residencia, renunciando así al Palacio Apostólico Vaticano usado por los papas desde Pío X (1903). En concreto, se aloja en la suite 201, destinada a alojar al nuevo pontífice, la cual consta de un dormitorio, un salón y un baño. Su decisión fue tomada, según Federico Lombardi, por el propósito de buscar una «forma simple de vivir y la convivencia con otros sacerdotes».

Salud

El papa Francisco es reconocido por su estado vital y saludable. A los 21 años se le extirpó parte de un pulmón.

Idiomas

Además del idioma español que es su lengua materna, el papa Francisco habla con fluidez en italiano, y cuenta con conocimientos intermedios de francés y alemán.

Fuente de la sección: Iglesia de Santiago