ESPECIAL MES DE LA FAMILIA

La familia, un gran tesoro

En estos días celebramos la familia, palabra difícil de definir, pero comprendida por todos.

Creo estar segura que nadie podría decir que la familia es algo obsoleto o sin importancia, pues claro está que es la base de la sociedad. Lugar donde se transmiten valores, creencias, costumbres y mucho más.

En mi caso personal, recuerdo de niña haber escuchado mil veces decir a mis papás que me dejarían como herencia la educación y que con ella lograría ser quien Dios soñó de mí.

Por mucho tiempo pensé que se referían al estudio, que por cierto es muy importante y fundamental, pero ahora ya de adulta me doy cuenta que sus mayores legados y enseñanzas no estaban en los libros ni en aquello que con tanto esfuerzo estudié.

Aquello que más me marcó y formó, fue su ejemplo, sus consejos, sus palabras de aliento e incluso sus castigos y privaciones cuando fueron necesarios.

Me enseñaron sin que yo me diera cuenta lo más importante que sé. Lo que más valoro: la fe.

Mi vida no sería la misma sin ella, me enseñaron y transmitieron con mucha fuerza que soy hija de un Padre maravilloso que me quiere muchísimo, que María es una madre que está a mi lado; conocí a través de ellos a Jesús, quien fue transformándose a medida que crecía en mi amigo, confidente y compañero inseparable.

Guardé en mi corazón casi sin darme cuenta, lo que aprendí en familia; a valorar las opiniones diferentes, a ceder por otros, a esforzarme y trabajar por un bien común, a soñar en grande y sin miedo, a pedir ayuda cuando la necesitaba, a reírme de mis errores, a descubrir mis talentos y ponerlos al servicio de los demás.

Al crecer y formar una nueva familia fui poniendo en práctica cada uno de esos pequeños detalles que hoy en día me ayudan a creer en un mundo con Dios, un mundo más humano y valorar cada minuto que paso en familia.

Es cierto que en la familia no todo es fácil, hay momentos de gran alegría y también de dificultad y dolor; pero a pesar de todo eso ni por un minuto he dudado ni me he arrepentido de mi decisión de formar una familia.

Mi vida no sería la misma sin ella, estoy segura al igual que muchos: “La familia es nuestro mayor regalo y tesoro”.

María Teresita Domínguez Rojas.

Vocera, Voces Católicas.

Revisa las infografías sobre los principales hitos, exhortaciones y cartas apostólicas de Pablo VI a Francisco, haz click aquí. 

Revisa las principales frases de Pablo VI a Francisco sobre la familia, haz click aquí. 

Revisa la carta de Roberto Ríos sobre el valor de la Familia, haz click aquí. 

Revisa las Encíclicas sobre la familia: 

1. Humanea vitae de Pablo VI sobre la regulación de la natalidad. 

2.  Familiaris consortio de Juan Pablo II sobre la misión de la Familia.

3.  Deus caritas est de Benedicto XVI sobre el amor cristiano. 

4.   Amoris laetitia de Francisco sobre el amor en la familia. 

Revisa los discursos de Juan Pablo II a Francisco en el Encuentro Mundial de las Familias, haz click aquí. 

Revisa los mejores mensajes del Papa Francisco sobre la Familia, haz click aquí.  (Romereports)