Universidad Santo Tomás

IV CONGRESO INTERNACIONAL DE FILOSOFÍA TOMISTA

Bajo el lema “La naturaleza de las cosas” se ejecutará el encuentro donde participarán reconocidos expositores a nivel mundial, entre ellos, Serge-Thomas Bonino, presidente de la Academia Pontificia de Santo Tomás de Aquino en el Vaticano.

Destacados estudiosos e investigadores del tomismo a nivel mundial se congregarán durante el 17, 18 y 19 de julio en la Universidad Santo Tomás Santiago, en donde se llevará a cabo el IV Congreso Internacional de Filosofía Tomista. En esta versión, el encuentro girará en torno al lema “Operari Sequitur Esse”, el cual se refiere a las relaciones entre la naturaleza y la acción desde una perspectiva teológica, cosmológica, ética y antropológica.

Los Congresos Internacionales de Filosofía Tomista que se realizan de manera bianual, son coordinados por el Centro de Estudios Tomistas de la UST y patrocinados por la Sociedad Internacional Tomás de Aquino en Chile. Su misión es ofrecer un espacio de conversación como también ser una plataforma de difusión sobre el pensamiento de Tomás de Aquino y la doctrina católica. Cabe señalar que las inscripciones aún se encuentran abiertas.

“Este congreso es una actividad académica de primer nivel. A ella acuden los principales estudiosos e investigadores del tomismo y, en ese sentido, representa lo esencial del quehacer universitario: buscar la verdad y trasmitírsela a otros”, explica Ignacio Serrano, director del Centro de Estudios Tomistas UST.

 Expositores

La cuarta versión de este congreso iniciará con una santa misa celebrada por el Arzobispo de Santiago de Chile, para luego continuar con la presentación de diversos expositores nacionales y extranjeros. Entre ellos, destacan las conferencias “Ser y actuar en el ángel”, realizada por Serge-Thomas Bonino, presidente de la Academia Pontificia de Santo Tomás de Aquino en el Vaticano y “Agere sequitur esse. ¿Cómo considerar el ‘sequitur’ en la relación entre metafísica y antropología?”, llevada a cabo por Mauro Mantovani, presidente de la Conferencia de Rectores Universidades Pontificias en Roma.

Asimismo, en la actividad participará Thomas M. Osborne, director del Centro de Estudios Tomistas de la Universidad de Santo Tomás de Estados Unidos, quien dictará la conferencia magistral “Tal como un hombre es, así se le aparece el fin: la interdependencia de la prudencia y la virtud moral en Tomás de Aquino”.

También se realizarán las exposiciones de los académicos extranjeros, Michael Sherwin, profesor de Teología Moral de Universidad de Fribourg en Suiza; Steve A. Long, profesor de Ética de la Universidad Ave María de Estados Unidos y Mauro Ronco, profesor de Derecho de la Universidad de Padova en Italia. A nivel nacional, en tanto, cabe destacar las ponencias de Antonio Amado, académico de Metafísica en la Universidad de Los Andes y Jerónimo Walker, académico de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.